Ministerio de Salud lanza recomendaciones para la recepción y manipulación de alimentos en el hogar durante la emergencia por COVID-19

Ministerio de Salud lanza recomendaciones para la recepción y manipulación de alimentos en el hogar durante la emergencia por COVID-19

Una serie de recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus a través de la manipulación de alimentos, en que se incluye la compra de productos desde hogares a través de los “delivery”, oficializó el Ministerio de Salud, esto de cara a la conmemoración de Semana Santa.

El documento, que está dirigido a la población en general, contiene directrices “para preservar la inocuidad de los alimentos en el período de emergencia sanitaria y disminuir la exposición de los consumidores al virus SARS-CoV-2, las cuales se encuentran en continua revisión, y en consecuencia, pueden ser modificadas de acuerdo a la dinámica que se origine tanto a nivel internacional como nacional”.

Por lo tanto, señala el escrito, el objetivo es preservar lo inofensivo de los alimentos y “aportar a la disminución de la exposición de los consumidores al SARS-CoV-2, cuando reciben y manipulan los alimentos en el hogar”, explica.

Las recomendaciones son:

1. Antes de que los alimentos ingresen al hogar

En caso de que se reciban los alimentos por entrega a domicilio, se debe mantener el distanciamiento social (mínimo un metro) con el repartidor, es decir, que este no acceda a la vivienda y deje la mercadería en la puerta de esta. Respecto al pago del servicio, se recomienda hacerlo de forma on-line, en caso contrario luego de pagar con efectivo o tarjetas, se deben lavar las manos con agua y jabón.

2. Cocinar los alimentos completamente

Una vez que los alimentos ya ingresaron en el hogar, el Minsal menciona que se deben cocinar “completamente los alimentos, especialmente los huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes”, hasta que la parte interna no se vea rosada. Además, se recomienda recalentar al menos durante 5 minutos las comidas.

3. Mantener la limpieza

En este punto se recomienda desinfectar constantemente superficies y utensilios de la cocina antes y después de preparar los alimentos. Asimismo, se deben guardar en lugares protegidos, mantener las temperaturas recomendadas, guardar en recipientes con tapas y eliminar la basura y envases vacíos para prevenir el ingreso de insectos, roedores u otros animales.

4. Utilice agua y alimentos seguros

Se explica que sólo se debe consumir agua potable. En caso de que no se pueda, se deberá hervir el agua al menos un minuto o desinfectarla con cloro (1 a 2 gotas por cada litro). En este caso el agua debe reposar 30 minutos antes de ser consumida. Finalmente, se recomienda lavar frutas y verduras, especialmente cuando están crudas.

5. Separar carnes, pollo y pescados crudos del resto de alimentos

Lo importante en este punto es evitar la contaminación cruzada, separando alimentos crudos de los cocidos y ocupar utensilios diferentes en ambos casos.

6. Mantener alimentos a temperaturas seguras

No dejar alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas; mantener comida hirviendo hasta el momento de servirla; y refrigerar alimentos cocidos y los perecibles.

Los alimentos que deben ser estrictamente refrigerados son los huevos, carnes, pescados y mariscos, ya que pueden contener bacterias aunque no parezcan descompuestos.

7. Lavar las manos con agua y jabón

Esta acción se debe realizar siempre antes de comer o manipular alimentos, así como después de manipular alimentos crudos, manipular residuos, toser, estornudar, sonarse la nariz, ir al baño, manejar dinero, cambiar pañales y luego de comer, beber o fumar.

Ver noticia completa acá

Fuente: biobio.cl/09 de abril 2020