60% de niños en quinto básico tienen obesidad o sobrepeso: Junaeb revela “preocupantes” cifras

60% de niños en quinto básico tienen obesidad o sobrepeso: Junaeb revela “preocupantes” cifras

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, entraron los resultados del Mapa Nutricional 2019, que dan cuenta de cifras de sobrepeso y obesidad en estudiantes de enseñanza prebásica, básica y media. Tres de cada cinco niños en quinto básico tienen obesidad o sobrepeso.

Así lo revelaron este sábado el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, quienes presentaron el Mapa Nutricional del 2019: “Es la epidemia más grande que está viviendo Chile”, dijo el secretario de Estado. En total -prekinder, kinder, primero y quinto básico, y primero medio-, un 43% de los niños tiene sobrepeso u obesidad. “Tenemos, una vez más, cifras que son sumamente preocupantes porque son muy elevadas. Por ejemplo, en quinto básico que el 60% de los niños presenta obesidad o sobrepeso”, dijo Tohá en la instancia. Agregando que “ha habido un ’traspaso’ de niños con peso normal a obesidad, y de obesidad a obesidad severa que nos preocupa mucho y nos obliga a tener políticas específicas para atender a ese grupo”.

Sin embargo, sostuvo que “dentro de eso hay una buena noticia: si bien los números son altos, ya están mostrando por tercer año consecutivo una tendencia a estancarse. Podemos interpretar que de uno de los momentos en que se tomaron diversas políticas públicas como cuando se crea Elige Vivir Sano, cuando se instala la ley de etiquetados, Junaeb inicia sus programas de contrapeso, comenzamos a lo menos a detener -a poner un techo- a estas cifras que son tan preocupantes”.

El titular de Desarrollo Social, por su parte, afirmó que “hay que seguir avanzando en la estrategia” tanto de información a la población como regulatorio, mencionando la ley de etiquetados. “Ya no basta con estrategias de promoción y regulación generales, hay que ir poniendo foco, con los datos que nos da la Junaeb, en aquellos colegios y niños donde más fuerte afecta esta epidemia”. Por esa razón, Sichel destacó diez medidas para contrarrestar estos resultados, que se pueden revisar a continuación: El mapa nutricional El estudio se realizó en 8.961 establecimiento educacionales, es decir, el 85.9% de la enseñanza regular y abarcó los cursos de prekinder, kinder, primero básico, quinto básico y primero medio: en todos ellos, la obesidad severa aumentó. Según se evidenció, un 43% de los niños -en los niveles educacionales comprendidos- tiene sobrepeso u obesidad.

En relación al género, los resultados indican que las niñas tiene menor prevalencia de obesidad que los niños, y una mayor tendencia a tener un peso normal o sobrepeso. En comparación, 4 de cada 10 niños -de kinder y primero básico- presenta obesidad severa.

También, por primera vez, se evaluó a los estudiantes extranjeros, quienes registraron menor prevalencia en estos aspectos que los estudiantes chilenos.

Entre otras cosas, la encuesta además mostró que la obesidad se concentra mayormente en la zona sur del país: en regiones como Los Lagos, Aysén y Magallanes.

ver mapa nutricional 2019 acá

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/ 29 de Febrero 2020