Italia entrega propuesta de nuevo etiquetado a la Comisión Europea

Italia entrega propuesta de nuevo etiquetado a la Comisión Europea



El gobierno italiano ha trasladado a la Comisión Europea su propuesta de un sistema de etiquetado nutricional para los productos alimenticios.

La cual tiene como objetivo constituir una alternativa al sistema francés Nutriscore. Una vez que Italia obtenga el visto bueno de la Comisión Europea, los productores y distribuidores del sector alimentario podrán adoptarlo de manera voluntaria.

El sistema propuesto por Italia trata de proteger a los productos mediterráneos y en especial, a los productos Made in Italy. Se basa en una pila, que usa de símbolo, que indica al consumidor cómo ese producto contribuye a sus necesidades diarias nutricionales y cual es su perfil en cuanto a calorías, grasas, azúcares y sal por porción individual, en comparación con la cantidad recomendada por la Unión Europea. El sistema se ha denominado NutrInform Battery.

Los defensores del NutrInform Battery señalan que este sistema es mejor que el Nutriscore, que utiliza los colores del semáforo para expresar un juicio sobre los productos agroalimentarios, a través de un algoritmo de medición que, basado en 100 gr, los clasifica de la A a la E, en contraposición a los principios de la dieta mediterránea, que se basan en un consumo equilibrado de todos los alimentos.

El NutrInform Battery traduce visualmente la tabla nutricional y tiene en cuenta la porción y el requerimiento de energía. No penaliza, no dictamina si un alimento es bueno o malo, simplemente informa, ha señalado la Ministra italiana de Agricultura. También ha alertado a la CE que vigile atentamente, porque algunas cadenas de la gran distribución pretenden imponer el etiquetado con Nutriscore amenazando o incluso realizando represalias comerciales.

Fuente: MAPA – España/17 de Febrero 2020