¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los alimentos?

¿Cuál es la forma más saludable de cocinar los alimentos?

Seleccionar alimentos variados con un alto valor nutricional es solo una parte del problema a la hora de llevar una dieta saludable ya que escoger el método de cocción más adecuado es también determinante.

Escoger ingredientes con un alto valor nutricional es solo una parte del problema a la hora de tratar de adheirse a una dieta saludable, ya que el método de cocción, es decir, la operación culinaria que se sirve del calor para que un alimento sea más rico, apetecible, comestible y digerible, favoreciendo también su conservación, es también de vital importancia.

La Fundación Española del Corazón (FEC), que durante estos días participa en la undécima edición del Gastrofestival que se celebra en Madrid, es conciente de la importancia de la dieta para mejorar la salud y prevenir enfermedades de diverso tipo.

“Seguir una dieta variada y equilibrada es fundamental para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares si se acompaña, además, de la práctica de ejercicio físico de forma regular. Además, la dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos, es capaz de reducir en un 30% el riesgo de infarto de miocardio, ictus o muerte cardiovascular”, explica el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la FEC.

“Hay que seguir una alimentación rica en verduras, frutas, cereales, pescado, legumbres, aceite de oliva y frutos secos. Además, conviene elegir carnes blancas (cerdo, pollo, pavo) frente a carnes rojas y, por supuesto, evitar los azúcares refinados, el consumo de grasas saturadas y grasas trans (hidrogenadas) y el exceso de sal”, añade el experto.


Fuente: Diario As/11 de Febrero 2020