Expertos desarrollan innovadora tecnología para eliminar patógenos en la harina

Expertos desarrollan innovadora tecnología para eliminar patógenos en la harina

El especialista en seguridad alimentaria con sede en Canadá, Agri-Neo, ha desarrollado lo que se dice que es una solución orgánica “primera en la industria” que elimina el 99.9% de los patógenos nocivos durante el proceso de molienda de harina, sin afectar las características nutricionales y funcionales. La innovación ha sido aprobada como ayuda para el procesamiento tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Debido al bajo contenido de humedad de la harina de trigo y al hecho de que está expuesta al calor durante la cocción, la contaminación en general no ha sido una preocupación importante de inocuidad alimentaria para la industria y los consumidores. Sin embargo, ha habido una serie de brotes recientes de enfermedades alimentarias asociadas con la harina, como Salmonella y Escherichia coli (E. coli).

El Presidente de Agri-Neo, Rob Wong, explica al respecto: “La harina es uno de los tres alimentos básicos más importantes en nuestra vida diaria, pero hasta la fecha, la industria no ha tenido una solución comercialmente viable para abordar el número recurrente de retiros de harina que estamos viendo debido a la contaminación por E. coli y Salmonella en este ingrediente altamente consumido”.

Otros tratamientos térmicos a menudo son costosos y pueden degradar las propiedades del gluten viscoelástico de la harina, lo cual es necesario para que los productos horneados se eleven.

Con el objetivo de encontrar una solución, un equipo de ingenieros y científicos de seguridad alimentaria de Agri-Neo ha desarrollado Neo-Temper, una solución orgánica de inocuidad alimentaria que proporciona una reducción validada de 99.9% de patógenos en harinas duras y blandas sin los efectos secundarios de degradación de los convencionales tratamientos térmicos.

Neo-Temper es una solución líquida que se mezcla con el agua utilizada en el proceso de templado para sumergir completamente cada baya del trigo, proporcionando una mejor cobertura de la harina.

La solución luego se biodegrada y ha sido aprobada como ayuda de procesamiento sin la necesidad de requisitos de etiquetado.

De acuerdo con Wong, Neo-Temper se basa en materiales que se pueden encontrar naturalmente, por lo que ha sido certificado por el Programa Orgánico Nacional de Estados Unidos y el Régimen Orgánico de Canadá.

Fuente: New Food Magazine

4 diciembre 2019