España deberá volver a la dieta mediterránea para combatir problema de la obesidad

España deberá volver a la dieta mediterránea para combatir problema de la obesidad

Con motivo del Día Universal del Niño, que se celebra el 20 de noviembre y que en esta ocasión va dirigido a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo para promover su bienestar con actividades sociales y culturales, PROVACUNO, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha querido unirse a este día para ofrecer una serie de recetas infantiles y saludables al mismo tiempo que destaca la versatilidad de la carne de vacuno a la hora de adaptarse a cualquier plato.

En este contexto, cabe destacar que la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España el 35% de los menores entre 8 y 16 años tiene exceso de peso, un 20,7% sufre sobrepeso, y un 14,2%, obesidad. Además, según datos de la Fundación Española de la Nutrición, España ya supera en obesidad infantil a Estados Unidos.

Para tratar de mejorar la salud de los más pequeños, PROVACUNO les anima a realizar deporte y a mantener una dieta saludable que incluya a la carne de vacuno junto con una gran cantidad de frutas y verduras y otros alimentos propios de la dieta mediterránea.

Un buen ejemplo de la apuesta de la interprofesional por la buena alimentación y el deporte en los más pequeños es el capítulo 4 de la serie documental Fans del Vacuno, titulado Animales, y donde relaciona el fomento del deporte con la buena alimentación.

Así, según palabras de Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva y con 10 años de experiencia encargándose de la nutrición de deportistas: “La carne es fuente esencial de proteínas de alto valor biológico, vitamina B, fundamentalmente la B12, hierro, fósforo, selenio y zinc. Si nosotros lo suprimimos, es como un edificio al que le quitamos los ladrillos: es posible que aguante, pero al final se termina cayendo”. Escribano es uno de los protagonistas del capítulo sobre deporte y carne de vacuno.

Concretamente, la carne de vacuno es fuente de proteínas y proporciona vitaminas esenciales del grupo B, como la vitamina B3, que regula el sistema circulatorio y los niveles de glucosa y ácidos grasos de la sangre, y la vitamina B12, que realiza la síntesis en la neurotransmisión del sistema nervioso, preserva la reserva energética de los músculos y contribuye al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario. Además, la carne de vacuno aporta minerales y aminoácidos indispensables, como la sarcosina o la alanina, muy importantes para el desarrollo de los más pequeños.

Conocedores de la importancia de incluir la carne de vacuno como parte de la dieta mediterránea, PROVACUNO ha preparado varias recetas infantiles para que desde la edad más temprana aprenda a comer de una forma saludable y con conciencia.

 

Fuente: Agrodigital

20 noviembre 2019