¿Porqué es tan importante no saltarse las comidas del día?

¿Porqué es tan importante no saltarse las comidas del día?

El secreto de una dieta equilibrada es la variedad, y esta se consigue si hacemos las 5 comidas diarias. Si solo hacemos tres, no tendremos tiempo de alimentarnos con las cantidades diarias recomendadas de fruta, verdura o lácteos.

La importancia de hacer 5 comidas diarias

Nuestro cuerpo está constantemente consumiendo energía, y para que éste funcione normalmente debemos proporcionarle los nutrientes necesarios. En una dieta normal, si dejamos pasar demasiado tiempo entre el desayuno y la siguiente comida, podemos tener un descenso de glucosa, lo cual nos provocaría cansancio y malestar. Para ello, es importante almorzar a media mañana con una pieza de fruta, yogur o lo que creamos conveniente para ofrecer a nuestro metabolismo lo que necesita.

Otro inconveniente de dejar demasiado tiempo entre comidas es que el hambre se convierte en ansiedad. Esto quiere decir que, cuando nos sentemos a comer, lo haremos con ansiedad y con demasiada rapidez. Esto nos puede generar retención de líquidos y una mala asimilación de los alimentos.

 

Pasar hambre engorda

Tener hambre entre horas no es nada positivo, cuando se tiene es porque el cuerpo precisa de alimento. Si no le proporcionamos lo que nos pide generará grasa para tener reservas y seguir ofreciendo energía. Si el cuerpo se acostumbra a alimentarse solo tres veces al día, éste cogerá como hábito el guardar reservas, por lo que se corre el riesgo de coger peso.

Una forma de evitar el hambre entre horas es añadir una comida, por eso es importante hacer 5 comidas diarias. Por otro lado, evitar las alertas en nuestro organismo nos mantendrá en equilibrio.

Razones para hacer las 5 comidas diarias

No estamos hablando de atiborrarnos en las 5 comidas, sino de saber gestionar los alimentos en cada momento del día. La intención es tener un estilo de vida saludable sin pasar hambre y no ganar peso.

  • Esto ayudará a no generar grasaen el cuerpo salvo la necesaria para obtener la energía suficiente, tanto para metabolizar los alimentos como para soportar el ritmo de vida.
  • Evitaremos los atraconesen las comidas principales. Debemos saber que la ingesta desproporcionada de alimentos no son nada saludables.
  • Tendremos energía constantea lo largo del día y evitaremos alteraciones de la glucosa en sangre.
  • Tendremos mejores digestionesy evitaremos el estreñimiento.

 

Alimentos recomendados para tomar entre horas

Existen alimentos sanos que nos proporcionan la energía suficiente para aguantar hasta la siguiente comida. Pueden consumirse a media mañana o a media tarde.

  • La frutaes conveniente consumirla de dos a tres veces diarias, y una manera sencilla de lograrlo es incorporarla entre comidas.
  • Los frutos secos aportan mucha energía, nutrientes y nos ofrecen sensación de saciedad.
  • Los yoguresnos aportan calcio, podemos tomarlos con frutos secos (nueces, avellanas, ciruelas pasas, etcétera) para aportar más energía y nutrientes.
  • Una tostada de pan integral con queso fresco o pavo en lonchastambién es una buena opción. Aporta energía y saciará nuestro apetito.
  • Tomar infusiones entre horas es una forma natural de aportar calorías e hidratarnos. Muchas de ellas tienen múltiples propiedades muy saludables.

El desayuno, la primera comida del día

Como ya sabemos, y porque nos lo han inculcado desde la infancia, el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿sabemos por qué?

Nuestro cuerpo y el cerebro se alimentan de energía, y a primera hora éstos lo harán de las reservas. Después de estar toda la noche en ayuno, el organismo necesita reponer nutrientes e hidratarse. Es importante salir de este ayuno lo antes posible cuando llevamos muchas horas sin ingerir alimentos. Tómate al menos 15 minutos para desayunar en condiciones y reponer la energía que necesita tu cuerpo y el cerebro.

 

Fuente: biotrends

4 septiembre 2019