Argentina: Entregarán aparatos para medir glucosa a 7 mil pacientes para controlar la diabetes en Mendoza

Argentina: Entregarán aparatos para medir glucosa a 7 mil pacientes para controlar la diabetes en Mendoza

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes entregará nuevos aparatos para medir la diabetes. Los beneficiarios serán entre 6 mil y 7 mil pacientes. Aseguran que se trata de un aparato que presenta múltiples beneficios.

Hasta agosto el gobierno había entregado unos aparatos que ya dejaron de fabricarse. Por este motivo el modelo que entregarán ahora es más novedoso. El “Accu Chek Guide”, como se llama, cuenta con un chip que además de medir los niveles de glucemia, permite almacenar los datos históricos. De esta forma, si se lo conecta a un celular o computadora, se puede acceder a esa información que es de vital importancia para los controles médicos y la historia clínica del paciente.

Según indicaron desde Salud, Mendoza se encuentra trabajando en la creación del Registro Provincial de Diabetes. En este sentido los nuevos aparatos permitirán recopilar datos para un futuro censo provincial. Según Sagas “entre 6 y 7 mil diabéticos tendrían que cambiar el lector de glucemia. Vamos a hacer el cambio desde el Gobierno provincial. Si hay más pacientes que lo necesitan lo van a tener”.

Los pacientes diabéticos deberán hacer el trámite con su prepaga, obra social o centro de salud donde se atienden habitualmente. La entrega de aparatos se hará de forma gradual y los médicos informarán a sus pacientes.

LOS NUEVOS APARATOS PROMETEN SER MUY NOVEDOSOS

Cómo se da la diabetes en la provincia

Según explicaron desde el Ministerio de Salud, el 10% de la población mendocina tiene diabetes, lo que suma aproximadamente 180 mil personas. Esta enfermedad es un estado constante de altos niveles de glucemia. Puede ser de tipo 1, 2 y gestacional.

La diabetes tipo 1 se puede dar en cualquier edad, mientras que la de tipo 2 es la más frecuente y aparece generalmente como consecuencia de la no prevención. Es decir que puede darse por sobrepeso, obesidad y sedentarismo.

Quienes tengan esta condición deben hacerse controles periódicos. Las personas con diabetes tipo 1 deben hacerse entre 3 y 4 pruebas por día, mientras que los pacientes del tipo 2, que son insulino requirentes, se realizan entre 2 y 3 chequeos diarios. En ese sentido, el nuevo Accu Chek presentará la novedad de un recordatorio para no olvidar el auto control.

 

Fuente: https://www.mdzol.com/

29 de agosto 2019