Chile: Diputados exigen al presidente revisar los resultados de la ley de etiquetado nutricional

Chile: Diputados exigen al presidente revisar los resultados de la ley de etiquetado nutricional

El pedido contemplado en la resolución busca que se mida la relación con el consumo de los alimentos por la población, así como los cambios de hábitos que ha generado y si se han cumplido los objetivos para el cual fue creada dicha ley.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de salud, estudie y analice los resultados obtenidos con la entrada en vigencia de la Ley 20.606, sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad, conocida como “Ley de Etiquetados”, es el objetivo de la resolución 420, aprobada por la Cámara de Diputados por 128 votos a favor y cuatro abstenciones.

Específicamente, se pide medir la relación con el consumo de los alimentos por la población; los cambios de hábitos que ha generado; el impacto en los índices de obesidad en los niños, niñas, adolescentes y adultos; revisión y gramaje por las distintas categorías; cuál ha sido su impacto; y, en definitiva, si se han cumplido los objetivos para el cual fue creada dicha ley.

La idea fue planteada a la Sala por las/os diputadas/os UDI María José Hoffmann, Javier Macaya, Jaime Bellolio y Patricio Melero; DC Daniel Verdessi y Víctor Torres; Poder Claudia Mix; y PC Karol Cariola.

En el documento se recuerda que, en 2016, el Congreso Nacional aprobó la Ley 20.606, que exige que los alimentos tengan su rotulado con información nutricional, específicamente los alimentos que contengan gran cantidad de azúcares, calorías y altos niveles de sodio y grasas saturadas.

Asimismo, se trae a la memoria que en el citado año se dio a conocer el informe “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina”, desarrollado por la Organización de Naciones Unidas, donde Chile se posiciona como uno de los países con mayores tasas de sobre peso u obesidad. Las cifras, se especifica, revelaron que un 7,5% de los niños menores de 5 años tenían problemas de sobre peso; el 30% de los adultos sufría obesidad; y un 63% de los adultos mayores sufría dicha enfermedad por factores de sedentarismo y mala alimentación.

Además, se resalta que, en octubre de 2018, la misma institución nombrada anteriormente, a través de un estudio, señala que el 30% de la población adulta en Chile sufre de obesidad, una de las tasas más altas de la región.

 

Fuente: Camara.cl

24 de junio 2019