Chile: Autoridades regionales del Maule se comprometen a bajar índices de obesidad

Chile: Autoridades regionales del Maule se comprometen a bajar índices de obesidad

Con el propósito de cambiar esta negativa realidad y evitar enfermedades no trasmisibles, el foco de trabajo está en los menores de 6 años.

Empedrado, Vichuquén, Yerbas Buenas y Licantén, firmaron “compromiso” con la Seremi de Salud Maule, Marlenne Durán, el cual comprende educación, capacitación, eventos masivos, encuestas y estrategia comunicacional, para cambiar hábitos alimenticios, en el marco del Programa “Elige Vivir Sano- Salud”.

La Seremi de Salud, resalta la labor a realizar por la Unidad de Promoción de la Salud en cada una de estas comunas. “Hemos hecho un trabajo continuo durante todo el año, pero hay comunas que necesitamos reforzar y hacer un trabajo más grande y detallado. Se trabajará con los profesores, los cuidadores, los padres, apoderados y personas de los municipios, es un trabajo en conjunto, en realizar actividades deportivas masivas, algunas obras de teatro, el fin es educar, evaluar encuestar, pero sobre todo, que la comunidad aprenda, tome conciencia de que la obesidad es una enfermedad, pero que se puede revertir”, sostuvo Durán.

Los entornos poco saludables generan barreras para acceder a alimentarse saludablemente, es por ello que dirigirse a niños pequeños implica centrarse en sus padres, para que puedan y estén más dispuestos a mejorar el entorno de aprendizaje en el hogar, temática que resalta el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán. “Nosotros estamos trabajando con otras comunas en los mismos programas, Elige Vivir Sano, alimentación saludable, con la práctica del deporte con el crecer en movimiento y cada una de las temáticas que desarrolla el Gobierno. Solamente este es un enfoque especial que estamos entregando como gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para poder apoyar aun con mayor fuerza y energía aquellas comunas que puede que se nos estén quedando un poquito atrás en los índices y queremos mejorarlo, junto con ellos, los alcaldes y con el gobierno”.

 

Fuente: El Heraldo de Linares

15 de junio 2019