Perú: detectan que el 50% escolares de tres colegios de Tacna tienen sobrepeso

Perú: detectan que el 50% escolares de tres colegios de Tacna tienen sobrepeso

Propuesta. Programa Wira Warma concientizará y capacitará a profesores ante falta de interés de padres de familia. Menores pueden padecer tiempo después de enfermedades como la diabetes.

El 50% de escolares de nivel primario, en tres colegios de la ciudad de Tacna, presentan sobrepeso. Así dictaminó el estudio del 2018 que realizó el programa Wira Warma —que significa “niño gordito”— del Preventorio de Enfermedades Metabólicas del Hospital Regional Hipólito Unanue.

El endocrinólogo y encargado del programa, Augusto Antezana, manifestó que estos resultados son preocupantes, ya que los menores pueden padecer tiempo después de enfermedades como la diabetes. Para el estudio, se tomó a los colegios Francisco de Zela, Coronel Bolognesi y Jorge Chávez.

A Antezana también le preocupa el poco interés de los padres de familia, ya que envió las citaciones, pero no asistieron. Por esta indiferencia, plantearán nuevas alternativas.”Vamos a empezar a realizar visitas a los colegios para capacitar a los docentes”, indicó el especialista.

Además, plantearán trabajar con especialistas del programa Qali Warma, que brinda alimentación a escolares, para realizar un análisis.

Wira Warma cuenta con endocrinólogos, deportólogos, psicólogos y nutricionistas, que atienden cada miércoles a las 14:00 horas con consultas de bajo precio o cubiertas por el Seguro Integral de Salud (SIS).

 

Fuente: Diario La República -Perú

Enero 2019