Chile: Autoridades de Punta Arenas fomentan las ferias deportivas para combatir altos índices de obesidad infantil

Chile: Autoridades de Punta Arenas fomentan las ferias deportivas para combatir altos índices de obesidad infantil

El gimnasio de la Escuela Municipal Elba Ojeda Gómez, fue el escenario donde centenares de niños, apoderados y varias autoridades regionales disfrutaron de la primera feria de actividad física del año.

En el sector de Río Seco, el himno que se entonó fue en pro de la salud y del fomento de buenos hábitos alimenticios con una dieta balanceada, la cual se ve complementada con la práctica constante de actividad física y deportes.

En este sentido, ayer se realizó la firma del convenio entre la Seremi del Deporte y la Escuela Elba Ojeda Gómez, para oficializarla como promotora de la salud, la actividad física y el deporte.

Sobre esto, la directora del colegio, Danitza Correa, dijo que “Ante todo, somos una escuela que tiene como sello el deporte. Entonces, para nosotros cuidar la alimentación de nuestros estudiantes es fundamental y todas las instancias que nos propongan, donde podamos nosotros fomentar y donde los niños vean una mejor alimentación, son bien recibidas en nuestro establecimiento”.

A su vez, destacó que “los índices de obesidad en la comuna se deben a que faltan instancias donde los niños puedan desarrollarse cuando hay condiciones climáticas adversas.

Por ejemplo, el fin de semana los padres sacan a los niños a tratar de hacer ejercicio y los llevan a la sala de juegos que está en el mall o los llevan a la Zona Franca, pero alrededor de eso ¿qué hay? Hay helados, papitas fritas, comida chatarra y dulces”.

Por otro lado, la actividad contó con la participación de funcionarios del Ejército y la Armada de Chile.

Por su parte la seremi del Deporte, Odette Callahan, manifestó que “Punta Arenas está fluctuando entre los cinco primero lugares a nivel nacional en materia de cifras de obesidad infantil. Por eso, la actividad apunta a que los niños entiendan cuál es la importancia de actividad física y que esto se vaya transformando en un hábito de vida”.

A su vez, enfatizó que “Magallanes tiene un tema importante y es que oscurece más temprano, es más complejo que los niños puedan hacer actividades al aire libre y yo creo que esos son factores que nos juegan en contra de un estilo de vida que sea óptimo”.

La actividad también contó con la presencia del director del Instituto del Deporte, Claudio Parada, quien explicó que “la idea de la feria es motivar a los niños a tener más espacios de recreación, no quedarse solamente con la clase de educación física, sino tener otro tipo de instancias. Al tener niños sanos, al tener niños con peso ideal, se proyecta también a tener futuros hombres con una gran calidad de vida”.

Al finalizar, se realizó la premiación de los alumnos del sector destacados por su rendimiento deportivo y se cerró con una clase colectiva de zumba, donde todos disfrutaron alegremente.

 

Fuente: El pingüino.com

5 de Julio 2018