La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable

La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable

El agua es el componente principal de los seres humanos, representa aproximadamente el 60% de nuestro peso, y es considerada un nutriente esencial para el equilibrio vital del organismo que desempeña múltiples funciones indispensables para el buen funcionamiento de nuestros órganos. Pero, a pesar de ser fundamental para nuestro bienestar y salud, el cuerpo humano no tiene capacidad para almacenar agua y cada día se pierden en torno a 2,5 litros a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces. Por ello, la cantidad de agua que se elimina cada 24 horas debe ser restablecida para mantener el equilibrio hídrico del organismo.

Sin embargo, el 75% de los españoles no alcanzan las recomendaciones sobre ingesta diaria de agua propuestas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) considera que “es necesario fomentar una cultura de la hidratación en la sociedad y que los individuos que la componen aprendan y adquieran conocimientos, hábitos y costumbres para que por sí mismos puedan mantener una correcta hidratación, la cual transmitan a los demás miembros de su entorno”.

Para conseguir dicho objetivo, el Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) ha elaborado la “Guía de Hidratación. La importancia de una hidratación natural para alcanzar un estilo de vida saludable”, una publicación de carácter divulgativo, pionera en España, en la que se recoge una visión integral sobre la importancia de mantener una hidratación adecuada para alcanzar un estilo de vida saludable pleno.

Esta Guía nace con el propósito de ofrecer, de manera didáctica y muy visual, toda la información necesaria para alcanzar un estilo de vida saludable pleno a través también de la hidratación y sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de ingerir diariamente la cantidad adecuada de agua y de calidad, en cada etapa de nuestra vida, en las diferentes actividades que desarrollamos  donde la hidratación tiene un papel relevante: durante la práctica de actividad física, el estudio, la conducción o en el trabajo , así como para los principales colectivos de riesgo(embarazadas, infancia, mayores o personas con movilidad reducida).

Un estilo de vida saludable

Esta Guía muestra desde una amplia perspectiva de la salud y la calidad de vida, que existen tres pilares fundamentales que forman el triángulo del bienestar y que representan la base de un estilo de vida saludable pleno:

  • Una alimentación sana y equilibrada.
  • La práctica de ejercicio y actividad física.
  • Mantener una hidratación adecuada y constante.

 

Ver guía completa acá

 

Fuente: http://institutoaguaysalud.es/

Junio 2018