Estudio demuestra que el café ayuda a mejorar el trabajo en equipo

Estudio demuestra que el café ayuda a mejorar el trabajo en equipo

“La cafeína del café mejora el trabajo en equipo”, concluyen dos estudios recién publicados y realizados con decenas de estudiantes de la Escuela de Negocios Fisher de la Universidad de Ohio.

Los estudiantes seleccionados no tenían ni idea de que participaban en un estudio. A la mitad, les dijeron que lo hacían en una prueba de degustación de café. A la otra mitad no les dieron café hasta el final. Tras dividirlos en grupos de 5, hicieron beber a los primeros un café normal (con cafeína) y valorar su sabor. Luego les dejaron un rato de libertad para que la cafeína hiciera su efecto y, a continuación, les hicieron leer un tema muy controvertido -el del movimiento Occupy, que denuncia las desigualdades sociales y económicas y la pérdida de democracia real en el mundo- y hablar del tema con su grupo.

Al cabo de 15 m de charla, los que sí habían tomado el café se valoraron más positivamente a sí mismos y al resto del grupo que los que no lo habían tomado aún. En el segundo estudio, quisieron comparar el efecto del café normal con el del café descafeinado. ¿Resultado? Los estudiantes que tomaron el café con cafeína se valoraron mejor a sí mismos y dieron mejores valoraciones del resto del grupo que los que lo tomaron descafeinado.

“Todo esto tiene que ver con el efecto positivo de la cafeína en los niveles de alerta”, explican los investigadores. “Creemos que unos buenos niveles de alerta te hacen ver que tú y tu grupo actuáis de forma más participativa, y eso hace que las relaciones sean más fluidas y positivas”, aclaran.

Pero la cafeína no solo potencia esas sensaciones. Los investigadores han comprobado también que tendemos a hablar más y durante más tiempo de temas relevantes después de beber cafeína. “Lo más curioso en nuestro estudio fue comprobar que, en los grupos que tomaron café con cafeína, no surgían fricciones al hablar de temas controvertidos como el del movimiento Occupy. De hecho, aunque había opiniones a favor y en contra, se mostraron más dispuestos a volver a trabajar con su mismo grupo que los que tomaron café descafeinado”, señalan.

¿Conclusión? Si quieres mejorar tus niveles de alerta y la comunicación con tu grupo– aunque no estés totalmente de acuerdo con sus opiniones– tómate un café.

 

Ver más acá

 

Ver estudio acá

 

Fuente: Ohio University

19 de Junio 2018