México: Inician programa de prevención contra la obesidad en Nuevo León

México: Inician programa de prevención contra la obesidad en Nuevo León

En el marco de las celebraciones de “El Día del Niño” y “El Día de las Madres”, el gobierno de Nuevo León arrancará con dos programas pilotos de prevención para erradicar la obesidad y las enfermedades crónico-degenerativas.

El gobernador interino, Manuel González, anunció en rueda de prensa que las acciones se implementarán para mejorar la calidad de vida en mujeres y niños neoloneses derivado de una partida presupuestal que otorgó el Congreso del Estado.

Por su parte el secretario de Desarrollo Social, Eugenio Montiel, detalló que el programa de prevención enfocado para los menores, se llevará a cabo en cierto grupo de estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas previamente seleccionadas.

“La obesidad es uno de los grandes problemas que no sólo enfrenta el estado o el país, sino el mundo entero, pues esa cuestión muchas de las veces se traduce en enfermedades, derrames, infartos y diabetes”, apuntó Montiel.

Aunque el problema de salud no tiene que ver propiamente con la Secretaría de Desarrollo Social, Montiel aseguró que el tema es preocupante porque luego de las enfermedades vienen las discapacidades y es ahí donde toman injerencia.

“Durante 14 semanas enviaremos mensajes a cierto número de alumnos, maestros y papás de 300 escuelas previamente seleccionadas en donde puedan estar expuestos a la diabetes.

“Contrataremos un grupo de expertos multidisciplinarios, psicólogos, nutriólogos y doctores especialistas en la materia, para que desarrollen un plan personalizado”, explicó.

Esos estudiantes estarán divididos en dos grupos: intervenidos y no intervenidos, y al final del año serán evaluados para ver cuál fue el impacto y ver si se puede aplicar un programa permanente de prevención.

Mientras que en las mujeres se aplicarán 20 jornadas de activación física y salud del 4 al 21 de mayo.

“Tenemos comprobado que en más del 65 por ciento de las mujeres en Nuevo León no hay actividad física o si existe es nula, lo que nos lleva al fenómeno del sedentarismo que al final se traduce en obesidad y enfermedades.

“Por eso en los centros de la Secretaría de Desarrollo Social llevaremos a cabo 20 jornadas de bienestar integral para que unas dos mil damas se vean beneficiadas”, precisó.

Dijo que el cupo será limitado a 100 mujeres por centro, en donde transmitirán conocimientos a través de conferencias, realizarán talleres y tendrán activación física.

En la actualidad 7 de cada 10 mujeres mayores de 20 años, presentan un problema de obesidad.

 

Fuente: https://www.horacero.com.mx/

30 de abril 2018