Chile: El 23,9% de los escolares de primero básico tiene algún tipo de obesidad

Chile: El 23,9% de los escolares de primero básico tiene algún tipo de obesidad

Preocupantes son las cifras que arrojó el Mapa Nutricional 2017 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), puesto que de los 806 mil escolares censados en cuatro distintos niveles en el país el23,9% presenta algún tipo de obesidad en primero básico.

De dicho porcentaje, un 8,1% de los estudiantes de este grado presenta obesidad severa (10,3% son niños y 5,9%, mujeres).

El estudio, efectuado en cerca de 9.500 establecimientos subvencionados y municipales, abarcó también otros tres niveles. Y las cifras arrojaron: en kinder el 22,1% de los menores son obesos; en pre-kinder, el 21,3%; y en primero medio, el 16%.

Según el análisis, son los niños quienes tienen una mayor prevalencia de obesidad por sobre las mujeres en todos los niveles, la que llega hasta el 5% entre ambos sexos.

Esta condición se presenta con más recurrencia en los alumnos que viven en zonas rurales. Mientras que la tendencia en sectores urbanos se inclina al sobrepeso.

Aun así, la obesidad disminuyó considerablemente en relación al período 2016-2017 en pre-kinder y kinder con un 2,6% y 2,8%, respectivamente.

La baja fue menor en el primer año de enseñanza básica (0,7%), mientras en alumnos de primero medio ésta aumentó en un 2,7%.

 

Fuente: ADN.cl

7 de Marzo 2018