Argentina: Medida del gobierno de gravar alimentos no saludables ya está causando polémicas

Argentina: Medida del gobierno de gravar alimentos no saludables ya está causando polémicas

En las últimas semanas, trascendió sobre las intenciones del Gobierno Nacional en avanzar hacia una reforma tributaria para gravar a ciertos “alimentos no saludables”. La situación generó un descontento en la Unión Kiosqueros de la República Argentina (Ukra), quienes manifestaron su “total rechazo” a tales medidas. Las posibles regulaciones se extienden en la región, tal es el caso de Colombia, Panamá, y Uruguay, entre otros. Perú y Bolivia son dos de los países que ya cuentan con legislaciones al respecto. registró AIM.

Mientras Gobierno quiere gravar gaseosas, galletitas, snacks y otros productos, los fabricantes se quejan de la presión tributaria y dicen que lo trasladarán a precios. Desde hace unas semanas, el oficialismo busca la manera de incluir dentro de una reforma impositiva impuestos a los alimentos no saludables, tema que generará debate.

El oficialismo confirmó a la nacion que reunirá en los próximos días a representantes de los ministerios de Salud, Hacienda y Agroindustria, con el sector académico y las cámaras que nuclean a la industria de la alimentación con la idea de consensuar directrices que, “en base a información científica”, guiarán tanto la nutrición de los argentinos como así un negocio que genera millones de pesos y miles de empleos. En el sector trabajan 500.000 personas que generan exportaciones por 26.000 millones de pesos.

La directora de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Verónica Schoj, confirmó a este medio que, en esa comisión específica, creada el año pasado, pero sin resultados concretos tras dos encuentros, se discutirán cuatro temas: el rotulado frontal de los alimentos altos en azúcar, grasas o sodio; el marketing de los alimentos “no saludables”, la regulación de los ambientes escolares y la política fiscal “para desestimular el consumo”. La idea es tener un documento a fin de este año para, a través de una ley integral o de varios proyectos, lograr “amesetar” los números de la obesidad infantil, que afectan a uno de cada tres chicos.

El ejemplo referido fue México, que decidió subir las alícuotas a las bebidas azucaradas. “Es verosímil pensar que el oficialismo o la oposición puedan enviar un proyecto así al Congreso”, estimaron. “Igualmente, esto no implica que la carga tributaria total sea más alta para ese sector, porque todos van a salir ganando tras la reforma tributaria. Eso sí, puede ser que tengan alícuotas más altas que el agua mineral”, indicaron dejando en claro que el asunto aún no está definido.

Desde la industria de la alimentación afirmaron que no podrían soportarse más impuestos y que acciones en ese sentido implicarían precios más altos que restringirán el consumo y menor competitividad a la hora de exportar. Todo eso, afirman, será menos trabajo para los argentinos y un impacto, sobre todo, a las economías regionales.

Además de México, otros dos países que cuentan con regulaciones sobre alimentación saludable son Perú y Bolivia, en el marco de la Soberanía Alimentaria. Por su parte, Colombia aún no logra avanzar al respecto.  Una iniciativa que crea el sistema nacional para la seguridad alimentaria y nutricional, Sinsan, y la creación de la agencia nacional de seguridad alimentaria –Ansan- quedó en el tintero, y la imposición de un impuesto a Bebidas azucaradas en Reforma Tributaria. Originalmente finalmente fue eliminado del proyecto final.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Uruguay estudia el modelo chileno, vigente desde junio de este año, que consiste en una serie de etiquetas en color negro para los productos que son altos en azúcares, en grasas saturadas, en sodio y en calorías.

Cabe destacar que Uruguay ya cuenta con una guía de alimentación saludable, que elaboró con la colaboración del Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, el Fondo para la infancia de las Naciones Unidas, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Red Uruguaya de Apoyo a la Nutrición y Desarrollo Infantil, la Universidad de la República y la Universidad Católica.

Fuente: www.aimdigital.com.ar

Sourc