México: Sistema federal sanitario acuerda acciones contra obesidad y diabetes

México: Sistema federal sanitario acuerda acciones contra obesidad y diabetes

Autoridades sanitarias estatales acordaron reforzar las tareas para combatir la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, así como fortalecer las acciones conjuntas en favor de la salud de la población en el país.

Durante la XXXIII Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, en Puebla, representantes de las secretarías de Salud de los estados, de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales en la materia, también se pronunciaron a favor de trabajar en el fortalecimiento de la estrategia de combate a productos sanitarios irregulares.

Del 5 al 7 de julio, la ciudad de Puebla fue sede de ese encuentro nacional que permitió coordinar estrategias para el combate al mercado irregular de productos que ponen en riesgo a quien los consume, en especial los llamados “productos pirata”, desde cada una de las entidades del país.

Asimismo, los funcionarios exhortaron a la población para que evite la compra y el consumo de artículos de ese tipo, que no sólo dañan la economía de las familias y ponen en peligro la vida, dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

En los últimos siete años, la autoridad sanitaria ha asegurado 4.5 millones de “productos milagro” en el país, 311 millones de cigarros irregulares, 5.3 millones de litros de alcohol ilegal y 533 toneladas de medicamentos.

De igual forma, se reforzarán las tareas encaminadas a prevenir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes, en atención a la emergencia sanitaria declarada por la SSA.

El comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que la tarea del Sistema Federal Sanitario es fundamental para proteger la salud de las personas, por lo que es importante trabajar unidos en esta tarea.

“Como Sistema Federal Sanitario tenemos muy clara nuestra obligación de velar por la salud de los mexicanos y de continuar trabajando para combatir todo aquello que pueda ponerla en riesgo. Debemos fortalecer el control sanitario de productos y servicios”, aseveró.

Durante el encuentro también se entregaron reconocimientos a los Centros Integrales de Servicios (CIS) de los estados de Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

Asimismo, los asistentes conocieron detalles del convenio que firmó recientemente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Mediante deicho acuerdo, los establecimientos agremiados incluirán en sus menús o cartas las calorías que contienen los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el porcentaje que representan en la dieta diaria.

Esa acción tiene como objetivo fortalecer las tareas de prevención dirigidas a los consumidores para el control del sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En su primera etapa, la campaña iniciará en los estados de Yucatán, Puebla, Nuevo León y Sonora, para luego establecerse en el resto del país, con la meta de llegar a las más de 400 mil unidades económicas dedicadas a la venta de alimentos preparados.

De acuerdo con datos de la SSA, anualmente mueren en México más de 98 mil personas por problemas de diabetes, lo que representa un elevado costo en salud y para la economía nacional.

Durante los tres días del encuentro, los participantes también abordaron temas como verificaciones sanitarias en establecimientos para identificar insumos caducos, sin registro o ilegales, así como la verificación de la norma de humo de tabaco y el modelo de vigilancia sanitaria.

Fuente: www.20minutos.com.mx

Viernes 7 de julio 2017.